top of page
  • Foto del escritorJoselyn Silva

¡Nos vamos a Italia!


¡Albricias! Sigo viva.

Ha pasado de todo en las últimas semanas. Entre otras cosas, ya empezamos con la reducción del parche y no me está yendo tan mal como creía. Para ayudar al proceso el algólogo me bloqueó, sobre todo en el hombro porque es lo que más me mata, e hizo algunos ajustes en los otros medicamentos. Sí hay dolor, obviamente, pero es tolerable; no he tenido que usar el medicamento de rescate mayor. Veré al doc en unas dos semanas, posiblemente haya otro bloqueo y nos iremos sólo con monitoreo y un medicamento de cajón.

Una de las partes buenas es que, al bajar el parche, se redujo la somnolencia y he podido levantarme más temprano y trabajar. He hecho de todo un poco, desde leer teoría literaria y de artes visuales, darle a la novela, retomar unos ensayos, hasta ordenar y capturar los libros de mi biblioteca en un nuevo software. (Hacer esto último siempre es una mala idea, sólo termino rodeada de libros sin saber qué hacer. Ay).


Pero sin duda lo que más me ha animado y motivado es la noticia que da título a esta entrada.

Este año, como en 2019, mandé una propuesta al Congreso Internacional Visiones de lo Fantástico, que este año se realizará en Torino, Italia, y lleva por tema «Fantástico e Ideología». Como el pasado, dije «a ver si es chicle y pega» y pegó. Zaz.

El trabajo del 2019 lo dediqué a Elsa Bornemann, una de mis autoras favoritas. Para el actual quise salirme de mi zona de confort de lxs autorxs que siempre trabajo y me aventé un abstract sobre Alejandra Elena Gámez, artista detrás de The Mountain with Teeth, mismo que comparto a continuación:

 

The Mountain With Teeth: las aristas del terror, la ironía y el amor en la obra de Alejandra Gámez.


Alejandra Gámez es una artista mexicana de cómic y novela gráfica que trabaja bajo el nombre de The Mountain With Teeth. Su obra hoy día se encuentra de forma física y digital tanto en proyectos únicos, como Cosas de Inmortales (Webtoon, 2021-) o Historias del mar (Océano Historias Gráficas, 2021), como en tiras sueltas compartidas en sus redes sociales. En ella se manifiesta un sentido del humor muy ácido capaz de juntar la ironía, el absurdo y la crítica. Sin embargo, hay espacio también para el amor (en un amplio abanico de facetas), el terror, y el diálogo intertextual, intratextual e intermedial.


Gámez retoma a criaturas clásicas como sirenas, fantasmas, vampiros o brujas a la par que introduce las suyas como subversión de éstos, híbridos entre ellos o seres cuyas transformaciones pueden ser al mismo tiempo una bendición y una maldición. Ello nos regala seres entrañables con quienes vamos a la antesala de la oscuridad misma por nuestra propia voluntad y gozo.


Vemos, además, una ideología de lo absurdo: un «chinguesu(madre), de algo me tengo que morir», fiel acompañante de una generación que se sabe condenada y que, a diferencia de otras, se sienta con una cerveza a mirar el fin del mundo mientras hace chistes malos tanto del exterior y lxs otrxs como (y quizá sobre todo) de unx mismx.


Para hacer el análisis y la crítica oportunos, se recurrirá a autorxs diversxs como Omar Nieto, Will Eisner, Lauro Zavala, David Roas, Rosemary Jackson o Evelyn Arizpe, dado que no solo se trata de abordar el tema de lo fantástico en sí, sino también de la lectura de imágenes y la intermedialidad.

 

La verdad estoy inmensamente feliz porque hacer el abstract me costó bastante. Ale es una de mis artistas de webcómic y novela gráfica favoritas y como he dicho en otros lados, espero poder hacerle justicia a su obra.


Todavía falta ver cómo está la situación de salud personal y en el mundo, pero confío en que todo estará bien y podré ir a Italia, que dicho sea de paso, es uno de los países que siempre he querido conocer.



Si aún no conocen su trabajo, les dejo los enlaces a sus redes y otro para que lean Cosas de Inmortales donde podrán ver las aventuras de Laura, Max, Gwen y el Gato Feo. En serio los amo; son laaaa onda.

Recuerden, apoyemos a lxs artistas independientes.


The Mountain with Teeth:


Sitio web (link)

Página de Facebook (link)

Instagram (link)

Twitter (link)


Link para leer Cosas de inmortales en WEBTOON: da click aquí.

 

[Wix está siendo un reverendo caos y no me permite ajustar varias cosas, entre ellas los comentarios —que usualmente desactivo en lo que encuentro el widget que necesito—, por lo que estas entradas las he estado haciendo desde la app para celular. Por favor de momento no hagan ningún registro ni realicen comentarios; no sé cómo fluya esta cosa. Si desean comunicarse conmigo pueden usar la pestaña de «Contacto» o bien por medio de Instagram (que es la red que tengo más activa porque eso también ha sido un caos) en @josdarkdragon. ¡Gracias!].

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page