top of page
  • Foto del escritorJoselyn Silva

Lectura de Poesía del Centro Cultural de México, Santa Ana, California, EE.UU.


¡Albricias! Sigo viva y coleando.


En esta ocasión les vengo a compartir que participé en una lectura de poesía escrita por mujeres del Centro Cultural de México en Santa Ana, California, EE.UU.; con motivo del 8 de marzo (que, recordemos, NO se celebra, sino que se conmemora).


Como mencioné en el espacio que amablemente me otorgaron y como algunxs de ustedes ya saben, yo soy más narradora y ensayista que poeta. Ya había intentado leer mis «poemas» en otros sitios y me batearon, así que agradezco enormemente al Centro Cultural de México por la oportunidad para empezar a abrirme en este campo.


Y como también les dije, la «poesía» que escribo nace de chispazos, de momentos en que cierta electricidad me recorre el cuerpo y tengo que escribir. Por eso siempre cargo una libreta de bolsillo y dos plumas; nunca sé qué detonará esos choques en los que pareciera que el tiempo y el espacio se detienen, como todas aquellas escenas de películas donde todo se congela menos lx protagonista.


Me ha pasado con diversas cosas y situaciones: lo mismo con las luces de la catedral de Guadalajara que con unos niños jugando en el Bosque de Chapultepec; una abeja muerta en la terraza o la muerte de una tía abuela; un momento de debilidad del espíritu o unos segundos de euforia en compañía de alguien amadx. Ya luego les compartiré algunos de esos «poemas».


Aún el Síndrome de la Impostora está muy canijo y no me creo capaz de escribir poesía, pues pienso (aunque lo sigo meditando) que lx poeta tiene una visión muy particular del mundo, una forma de ver con la que se nace y que se va trabajando con el paso del tiempo. ¿Se puede unx volver poeta? Difícil pregunta. Es como la más amplia de ¿se puede unx volver artista? Y me hace recordar lo que dijo alguna vez una amiga: no por tener dedos y un piano unx ya es músicx.


Lo cierto es que la poesía no es lo que más me resuena en cuanto a escritura, pero tampoco me niego rotundamente a hacerlo. Simplemente seguiré atendiendo esos chispazos que aparecen cada tanto y a ver qué resulta después.


Sin más, les comparto la transmisión de aquel evento bonito en compañía de grandes mujeres poetas. Pasen y escuchen, que hay varios poemas muy pero muy buenos. Sí me dejaron de «Woooo».




Nuevamente agradezco al Centro Cultural de México por la oportunidad y prometo (tanto a ustedes como a mí misma) que no será la última vez que me atreva a leer lo que nazca en esos momentos de «atacazo artístico», como nos pasaba a quienes veíamos Art Attack.


Asimismo, también agradezco a la Revista Raíces la publicación de los dos poemas que leí y que pueden leer (si es en computadora mejor, porque en el celular se pierde un poco la distribución del texto) aquí. Pasen y lean también a las otras poetas, les digo que hay textos muy buenos que sí causan una sacudida tremenda.



Jos




[Por fin Wix me está respondiendo en la computadora (o mi computadora para Wix), pero no he tenido tiempo para buscar el widget que necesito para permitir comentarios sin que se registren, por lo que de momento seguirán desactivados.


Si gustan contactarme, pueden escribirme en la pestaña de Contacto. Procuraré responder a la brevedad.


Les quiero. Gracias por pasar y leer].


Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


Die Kommentarfunktion wurde abgeschaltet.
bottom of page